miércoles, 27 de abril de 2016

Crumble de fresas

Con este desayuno saludable se nos une un nuevo reto, el de animar a Daniel, aspirante a ganar Masterchef 4. Por eso, junto a agujasdechocolate.wordpress.com, y quien se quiera unir, vamos a lanzar cada miércoles una receta. Qué mejor forma de dar ánimos que cocinando! Y si además es un guiño a alguna receta que haya cocinado en el programa, mejor que mejor! Eso sí, mis recetas seguirán la premisa del blog, aptas para bebés que ya están con la alimentación complementaria, para que disfruten en la mesa tanto como nosotros.

Veremos a ver con que nos sorprende cada miércoles agujasdechocolate.wordpress.com, que  como tenía libre ese día de la semana, ni se lo ha pensado!! No dejéis de pasearos (y quedaros) por su blog y veréis que le gusta apuntarse a todo: la costura, el punto, el ganchillo, el trapillo, la cocina, ... ¡Menudas manos!  Un blog con un gusto exquisito que no tendréis más remedio que añadir a vuestra lista de lectura, de lo más normal que se lo reconozcan. Y todo sin descuidar a su super família, me como a su bebota!

Y tú, ¿quieres unirte? Cada miércoles publica un post con una receta, estupendo si encima es algo relacionado con lo que haya cocinado Daniel en el programa anterior. Compártelo el mismo miércoles por tus redes sociales con #losmiercolescondanielmchef4 (si, no había nada más corto, así que doble reto, escribir un tweet con ese hashtag y que se entienda!! jaja). Esperamos estar muchos miércoles así!

Así que el desayuno de hoy es un poco más elaborado, perfecto para prepararlo el día de antes y tenerlo a punto recién levantados, una crumble de fresas con tierra de pistacho. Y es que sino fuera por masterchef, a ver porque iba a llamar así a unos pistachos triturados ;)

La preparación está  indicada usando la thermomix, con paciencia y una batidora también se podrá hacer. Veréis que lleva fresa, y os preguntaréis ¿se le puede dar fresas a un bebé de 6 meses? La fresa está considerada como un alimento alergénico, pero los últimos estudios indican que mejor no retrasar su introducción, y sobretodo mejor si seguimos con la lactancia materna. Así que si tu bebé está preparado para empezar con la alimentación complemtaria, ¿porqué no aprovechar la temporada de fresas? Os dejo un post un poco más largo sobre su explicación: www.unamaternidaddiferente.com/2014/08/blw-alimentos-que-no-hay-que-retrasar.html

Respecto a los frutos secos, también hay que tener cuidado con sus probabilidades de alergia, y sobretodo, nunca dárselos enteros antes de los 5 años. Pero con el gran aparte que dan, vale la pena introducirlos en la dieta.

Vamos ya con esta receta con sabor sabor!




Ingredientes
200gr de dátiles con hueso, unos 170 una vez deshuesados
3 huevos
70gr de harina de avena
40gr de almendras molidas
1 cucharadita de levadura
unas 7 fresas
50gr de copos de avena
100gr de pistachos

Podemos sustituir los dátiles por el puré de una manzana (de esta forma quedará el crumble de color más claro), y la almendra molida por más harina de avena.


Preparación
Todos los pasos están ordenados para no tener que limpiar el vaso de la thermomix entre ellos.

Si no tenemos la tierra de pistacho preparada, lo primero que hacemos es pelar y triturar los pistachos 5seg vel 7. Reservamos y la guardamos en algún sitio sin humedad.

Si tenemos almendras enteras sin piel, las trituramos y reservamos. Si tienen piel, antes las herviremos para poder quitársela fácilmente.

Tamizamos la harina junto la levadura. 30 segundos, vel 3 . Sacar y reservar. Si no tenemos thermomix, ni cacharro de tamizar, lo mejor es poner la harina y la levadura en un colador y dando golpes o ayudándonos con una cuchara, irá cayendo sobre un bol.

Preparamos la pasta de dátiles: deshuesamos los dátiles, 5 seg vel 10. Reservamos.

Ponemos la mariposa en el vaso para batir los huevos. Recuerda que los huevos los cascaremos apartados de la comida y los vertimos en otro recipiente antes de pasarlos al vaso, por si acaso. 

Batimos los huevos, programamos 6 minutos vel 4. Quitamos la mariposa.

Añadimos ahora la harina de avena tamizada con la levadura, la pasta de dátiles y la almendra molida. Mezclamos bien 10seg vel 4. Nos aseguramos que esté bien mezclado, volvemos a darle un poco o mezclamos con la cuchara hasta que la masa sea homogénea.

Al molde! Ponemos un poco de aceite en nuestro molde si lo necesita. Incorporamos la masa.

Lavamos bien las fresas y las laminamos. Vamos colocándolas encima de la masa.

Encima, esparcimos la avena.

Al horno! 25 minutos, 180 grados. La avena se tostará muy poco (en comparación con la masa), así que no os fiéis de que no se va haciendo y cuando creeais que esté a punto, abrimos el horno e introducimos un palito de madera, si sale limpio, ya lo tenemos!

Cuando lo tengamos fuera del horno, lo dejamos 5 minutos en el molde, pasado este tiempo lo desmoldamos y lo dejamos a temperatura ambiente. Después, podremos guardarlo en la nevera hasta el desayuno del día siguiente :)

Cuando lo vayamos a servir, espolvoreamos por encima la tierra de pistacho, y lo podemos acompañar con algunas fresas.

Aquí mi resultado, no penséis que las fresas son gigantes, es que tocó cocinarlo en dos dos moldes pequeños :P





1 comentario :