lunes, 26 de septiembre de 2016

Va de bajeras

Una de las primeras cosas que hice para Petit fue una bajera para el moisés y para el cuco, de algodón 100%, blanca, no sé de cuántos hilos, pero nada gustosa para nacer en pleno invierno. Y de eso no te das cuenta hasta que tu primer bebé empieza a usarla.

Así que enseguida me hice con franela 100% algodón eco. Y al pasarlo a la cuna ya tenía preparadas las respectivas bajeras: para todo el año de tela jersey 100% algodón eco y para el invierno repetimos franela 100% algodón.

Los primeros 6 meses de moisés necesitamos como unas 3 bajeras cada noche. Petit nos salió regurgitador, así que necesitábamos pijamas, saquitos, bajeras y secador muy a mano. El secador era para aquellos días en que la lavadora no daba abasto y/o el tiempo no nos daba tregua (para secar la ropa), así que teníamos que secar lo que había manchado para volvérselo a poner. Una de las cosas que me alegro del desconocimiento que tenía entonces: el colchón del moisés era de plástico y desconocía las súper ventajas de un colchón transpirable. No imagino cómo hubiera acabado ese colchón...



Aquí os dejo este simple tutorial, con el que no hará falta ningún patrón para la bajera de cualquier bebé, ya que sólo es necesario tomar las medidas del colchón respectivo: largo, ancho y altura.


El paso a paso está escrito con las medidas de la bajera de una cuna, pero para el moisés se sigue igual.

Tomamos las medidas del colchón (ancho x largo), las medidas estandard de una cuna son 57x117 o 60x120. Faltará medir la altura (h), pongamos 11cm.

Tela: lo mínimo de tela necesaria será a+2h+10 x l+2h+10 (en cm, ancho x largo). Esos 10cm de más son para remeter (5cm por cada lado), si no le ponemos goma. Si se la ponemos, sumarle 15cm en lugar de esos 10. Para la medida de colchón 57x117 necesitaremos por lo tanto 89 x 149, sin goma. Si queremos aprovechar 1m que suele ser lo mínimo que venden, y el ancho es de 160, repartimos esos 11cm de más en cada lado. Pero si el ancho es de 150cm, mejor cortar esos 10cm de más, para evitar pedir 1,5m. Casi siempre cortan unos centímetros de cortesía, así que lo mejor será medir lo que nos han cortado, mirar el ancho y hacer cálculos proporcionales para ver lo que podemos aprovechar (ancho o largo que tiene la tela) y evitar cortar 2cm, por ejemplo.

Composición de la tela: Preferiblemente algodón 100% eco y de colores y/o motivos suaves, franela para el invierno y tela jersey para todo el año. Las telas de lillestoff que puedes encontrar en telaria son ideales!


Goma: opcional! En las primeras que hice para el moisés y el cuco si se las puse. Para el capazo si que lo encontré necesario, pero el resto de bajeras para el moisés y la cuna pueden dejarse sin goma, ya que no se desmonta demasiado. Si se la vamos a poner,  calculamos la necesaria sumando el largo y ancho de la tela q al final tenemos, para el ejemplo entonces 2m de goma blanca de 0,5 cm. En caso de ponerla, podemos hasta necesitar 3 cm más para ponerle el bajo, opcional si vamos a remallar el perímetro y va a quedar visto, así que podemos ahorrarnos 1,5cm de cada lado.

Instrucciones
Una vez tenemos el rectángulo exacto cortado, preparamos las 4 esquinas. Marcamos un cuadrado de h+10 (o h + x/2) en los 4 extremos y cosemos con puntada recta corta, del exterior al interior.

Haremos las esquinas, de altura+10cm, marcamos y pespunteamos. Para el ejemplo,  89 x 149, haremos unos cuadrados de 16 cm de lado.



Remallamos o pespunteamos el perímetro.  O si es punto jersey, lo podemos dejar tal cual ;) Más fácil imposible! Y ya tenemos todo un básico que va directo al menuda inspiración de hoy.

No me digáis que no se duerme agustísimo así?!?! Claro que con el tiempo que se pasa en nuestra cama no se si saldría a cuenta hacernos una bajara para la cama de matrimonio XD


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.