jueves, 22 de septiembre de 2016

Juegos en el coche

Por suerte Petit no tiene que viajar mucho en coche, pero si lo hacemos suelen ser trayectos largos y conmigo de compañera de asiento.

De bebés lo normal es que se duerman con el movimiento (y ruido) y podamos más o menos avanzar ente toma y toma. A un bebé de pecho que no quiere biberón, cuando llora en el coche no hay más remedio que parar, porque una de las causas probables será justamente que tenga hambre. Si es de biberón, desconozco si igualmente habría que parar...

¿Qué pasaba cuando éramos pequeños? Pues que como no había ni sillita de coche ni casi cinturón, ibas en los brazos de tu madre o hermanos y seguramente no había llanto que valiera.

Pero conforme van creciendo, lo de dormirse pronto no pasa y hay que entretenerles para que aguanten sentados sin moverse un tirón largo.

Ya de más mayor la cosa cambia porque con el habla tienes mil juegos de coche a tu disposición, o simplemente poder aprovechar para conversar. Entiendo que cuando empiezan a hablar entrarán en juego (valga la redundancia) canciones, adivinanzas, cuentos, un cuaderno para dibujar, etc...

Este post va dedicado en especial a un bebé mayor, pongamos a partir de los 15 meses, que interactúa, pero que aún no habla con total fluidez y tiene que ir en la sillita del coche no lo tiene tan fácil para hacer un trayecto en coche...

Si el trayecto es corto, podemos medio aguantar que empiece a llorar (tomando como base que el hambre no debería ser uno de los factores del lloro), pero si el viaje va a ser largo, hay que ir preparados.

Gracias a que las sillas a contramarcha son las más seguras y cada vez llegan a más altura del niño, te permiten interactúar más fácilmente con él, así que un motivo más para llevarlos siempre a contra marcha es el poder jugar, ayudarles a entretenerse, incluso poder darles algo de picoteo y vigilarles sin problemas.


Al principio nosotros optamos por ponerle el ipad en el cabecero del asiento, porque no hacíamos viajes extremadamentes largos y lloraba casi al final... 

Pero tocó irse de vacaciones este verano y queríamos hacer unos cuantos km de golpe. Al principio se lo puse porque pensé que iba a dormirse pronto, ya que le habíamos tenido que levantar. Pero no fue así, y tocó ponerle remedio, me parecía un tiempo excesivo con el ipad!

Así que había que darle vueltas a la cabeza en ese mismo momento... Paramos el coche, un paseito por el área de descanso y a preparar cosas para entretenerle con los juguetes que llevábamos a mano, además que aprovechamos para recoger tesoros: piedras, hojas, ramitas, ...

Os dejo aquí algunas de las ideas que pusimos en práctica durante nuestra vacaciones:

Animales
Presentamos a los animales uno a uno: "aquí tenemos al León. León. ¿Qué hace el León?" Y gruñimos a la par que nuestra mano se convierte en una garra. Nosotros tenemos animales de lego duplo y de schleich. Servirían también tarjetas impresas, mejor entonces animales reales que no dibujos.
También nos servirán para jugar a donde tiene los ojitos: Vamos señalando donde tiene los ojos, la nariz y la boca y le preguntamos a la vez al bebé donde los tiene él.

Coches, cohetes, trenes y aviones
Cualquier medio de transporte nos servirá para hacerlo volar o rodar a través de las piernas, la silla, el techo... Los nombramos y jugamos con ellos haciendo el sonido que les caracterice. Más adelante nos servirá también para presentar los colores, por ejemplo.

Canciones
Cualquier canción que lleve una coreografía de manos nos servirá para que la intente seguir.

Los secretos de la bolsa
En una bolsa opaca vamos metiendo todos aquellos objetos que tengamos a mano, un par de animales, un coche, una pelota, unas pinzas de tender la ropa... A la par que se lo vamos enseñando conforme los introducimos y decimos que es. Luego le dejamos la bolsa al bebé y que sea él el que vaya sacando, a su ritmo, lo que encuentre, si balbucea o reconoce emitirá algún sonido que lo asocie al objeto.

Marionetas de dedo
La idea durante el viaje era comprarle alguna cosa de los sitios qué visitaramos, y en Tolosa encontramos una tienda estupenda.
En el panel de pinterest tenéis ideas para hacerlas DIY https://es.pinterest.com/losgaga/marionetas-dedo/



Puzzles magnéticos
Algo que tengo pendiente de comprar, creo que caerá en el próximo viaje con el AVE, es este tipo de juego de caras con piezas magnéticas: http://www.rayuelatiendaonline.com/libro/potraito-magnetico_72365 Puedes hacer mil caras, te sirve para las emociones del niño, los hay de monstruos, animales....

Y qué me decís de los puzzles magnéticos de grimm's? Una chulada! Incluso hay un tangram, así que horas de diversión durante toda su infancia!



Construcciones verticales
Durante las vacaciones compramos este "puzzle" de small foot en Gijón, en una tienda chulísima pero que estaba de liquidación por cierre :(



Genial hasta que le dio por meterse en la boca el palo de la base, y ante un frenazo, imagínate lo que podría pasar... Así que se queda en casa, ya que ante todo está la seguridad.

Lo que si nos puede valer son las construcciones magnéticas de robots, animales, ...

Legos
Una bolsa preparada con varias piezas de lego y su base constructora también nos puede servir para hacer volar la imaginación.

iPad, tablet, pantalla,  móvil...
Así que hay mil formas de posponer los viajes con niños pegados a las pantallas, pero lo normal es que acabe llegando el momento del lloro imposible, por lo que acabamos cediendo y colocándole el iPad, por que ya queda poco para llegar...

Se la ponemos en el cabecero del asiento, nunca se lo damos, para mantener una distancia a la vista.
Os dejo el link de la conferencia de Álvaro Bilbao en Gestionando Hijos https://youtu.be/oOclJjLVCKY y aquí el resumen de la charla sobre el uso de la tecnología y los niños. Y otros blogs con ideas!

Y para finalizar, pero no menos importante, os dejo un par de link sobre las sillas a contramarcha:
Además de jugar, también hay que estar preparados por si entra algo de hambre: dátiles, tostadas de maíz, espelta o castañas, y sobretodo agua. Si vamos con la nevera, preparo también un biberón de leche entera o de bebida de avena.

Y vosotros, ¿qué trucos utilizáis durante los viajes? ¿a qué jugáis en el coche con vuestros bebés?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.