viernes, 4 de diciembre de 2015

BLW: de la teoría a la practica

No pensé que iba a poder decirlo, pero ayer estuve en una charla de BLW. E impartida por médicos: una pedagoga y una matrona. No es que no quisiera ir a ninguna, sino que brillan por su ausencia.
Así que una vez repasada la teoría, os comparto varias cosas que me llamaron la atención.

¿Cuándo iniciar la AC?
El primer paso es esperar "a los seis meses". Y e aquí la primera sorpresa: Lo que podría entenderse como "hasta los 6 meses" seria: Lactancia materna (o fórmula) exclusiva incluyendo el 6o mes e iniciar la AC una vez se cumplen los 7 meses.
Y es que con los requisitos del BLW y recordando cómo estaba Petit justo cuando cumplió los 6 meses, me inclino a esa idea. Un poco mas de tiempo para seguir madurando.

Mantenerse sentado
Es necesario que el bebe se mantenga sentado, y eso no es lo mismo que sepa sentarse sólo. Aprenderá a sentarse un poco más tarde, si no lo ha hecho ya, y a su ritmo. Se le puede estimular o dejar que vaya todo a su ritmo cuando tenga que ser.
Lo importante es que pueda mantenerse erguido si lo colocamos sentado.

Empezamos con trocitos de verdura
Y nosotros le dimos calabaza. Y vaya calabazas me dieron en la charla! Resulta que tienen un alto contenido en nitratos...
Consultad esta tabla del ministerio de salud
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/rincon_consumidor/subseccion/nitratos_hortalizas.shtml
Un cuidado ideal seria dar verduras con un nivel como máximo el del calabacín.

A la rica fruta!
Se recomienda el plátano por todos lados, y nos ponen mil exclamaciones y ojos como platos con el gluten y el huevo. 
Y en la charla nos presentan una gráfica de % grupos alergenicos. ¡Temor ante las madres! El plátano es lo mas alérgico! La gráfica la podéis ver en este artículo:
http://cocinaconsentido.es/2014/02/alergenos-presentes-en-los-alimentos/

Y no se cuenta correctamente que la gráfica está agrupado por familias. Agrupa todas las frutas potencialmente alérgicas: kiwi, fresas, melocotón, plátano, etc.
Por lo tanto no nos dan en comparación con el huevo cuan alérgico es el plátano.
Así que respecto a las alergias, hay que tener en cuenta la historia familiar y que las alergias pueden ir y venir, así que mientras respetemos unos días de margen al incluir nuevos alimentos y estemos atentos a posibles síntomas, no hay que echar al plátano de casa. Yo los nuevos alimentos los introduzco siempre en la comida, dejando para las cenas lo que ya forme parte de su dieta.

¿Y después del año?
Una de mis preguntas fue qué pasa después del año. Y a pesar de que las conferenciantes habían puesto en práctica el BLW, no acabaron de explicarme qué pasaba, si debíamos seguir ofreciendo leche antes y después de las comidas, etc. Así que ya veremos...

No hay comentarios :

Publicar un comentario