miércoles, 15 de julio de 2015

Petit y el método ACS o BLW

Bueno, pues parece mentira pero han pasado ya 6 meses. Así que fíjate el tiempo que Petit me ha dejado para mis cositas...

Y del tiempo que ha pasado, hemos empezado ya con la alimentación complementaria. Ojo!! Que, además de que la OMS recomienda sólo dar fórmula o pecho hasta los 6 meses por múltiples beneficios para el bebé, la mamá y el mundo, recordad que hablamos de alimentación COMPLEMENTARIA, es decir, los sólidos COMPLEMENTAN a la leche. La comida principal sigue siendo la leche y le vamos introduciendo los sólidos. Por lo que las tomas NO se sustituirán por comida sólida hasta mucho más adelante.

En la revisión de los 4 meses el pediatra nos dio 4 malas fotocopias de las recomendaciones para introducir sólidos. Tachó empezar a los 6 meses y nos dijo que empezáramos a los 5, que leyéramos las hojas y si teníamos alguna duda, le fuéramos a ver. Petit estaba en la media de los percentiles, sanote y feliz, pero el pediatra no nos dio ni tiempo de preguntarle porqué teníamos que empezar a los 5. Ni me preguntó si iba a empezar a trabajar ya, si le estaba dando el pecho... Nada!

Las que damos el pecho lo tenemos un pelín más complicado al empezar a trabajar, porque el bebé debería empezar con los biberones para seguir alimentándose y es el momento de pasar a la leche artificial o extraerse leche, o un mix, claro. Con las dudas que acarrea el si una vez empieza con el bibe le gustará, si querrá seguir luego con el pecho, etc.

Y al leer las fotocopias, nuestras caras de asombro no cambiaron. Debíamos empezar con las papillas de cereales sin gluten, embutido en el biberón de la noche.

Claro, como los bebé son todos iguales... Petit no ha tomado un sólo biberón de leche en toda su vida, duerme toda la noche sin problemas desde los 3 meses. ¿Así que todo debía de cambiar de un día para otro en el momento de cumplir los 5 meses? Recordad que el pediatra pasaba de la recomendación de la OMS y porqué si debíamos empezar a los 5.

Se supone que los cereales para la noche es para que el niño se llene más y duerma sin problemas. Aunque también se supone que para evitar posibles alergias, todos los nuevos alimentos se deberían introducir de día, para poder estar atentos sin problemas. Así que toda una contradicción que además no iba con los hábitos de Petit.

Me fui a un grupo de lactancia para ver qué hacían otras mamis... A ver cómo empezar a dar sólidos si queremos seguir con el pecho y el peque no toma bibis. Creo que tuve suerte y me encontré con más madres con el mismo "problema" o razonamiento. Y ahí me hablaron del metodo ACS (aprendiendo a comer sólo), o en inglés BLW (baby-lead weaning).

Lo encontré totalmente lógico y teníamos ya unas ganas locas de empezar a los 6 meses. Mientras tanto, tocó leer el libro, ver videos (sobretodo los de atragantamiento) y leer blogs y experiencias. También busqué un pediatra cercano que conociera el método. Esto mola mucho, pero no debemos olvidar de que se trata de la vida de nuestro niño, la medicina ha avanzado muchísimo para seguir viviendo, y, sobretodo, ante cualquier duda me gustaría poder preguntar a un pediatra. Pero no ha habido éxito.

Y llevamos ya medio mes con el método. Toda una experiencia. Ya tira menos cosas, chuperretea que da gusto y se saca los trocitos que corta con las encías sin problemas. Sólo han habido un par de atragantamientos que ha superado sin problemas mientras nosotros nos poníamos un pelín nervisos por verle rojo... Así que cuando nos preguntan, Petit "ya come" zanahoria, pepino, manzana, melocotón, sandía, melón, pollo. Todo en tiras que puede agarrar sin problemas.

Empezamos con el pan sin gluten, por eso de empezar con "lo establecido", pero el pan no lo lleva bien y es lo que peor chuperretea, así que volveremos a dárselo en unos días por las mejoras que ya tiene. Un día le dimos colifor, pero se deshace demasiado, así que ya volverá más adelante al menú.

Espero darle orden a todo en breve y contaros más!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.