lunes, 1 de agosto de 2016

Galletas de dátiles, avena y coco

Hace tiempo que no publico ninguna receta, y no será porque no cocinamos, claro está... Pero sí que es verdad que desde la última receta dulce, Petit no ha vuelto a probar un postre/pastel/galleta. Bueno, al menos en casa, porque muy a mi pesar en la guardería no ven innecesario repartir galletas, chucherías, chocolate, gelatina de frutas, yogures azucarados o de sabores... Y aunque les hayamos pedido que al menos los yogures sean naturales y que despisten a Petit, ahora que aún es pequeño, si reparten chucherías, ojos que no ven, nariz que huele a galleta maría.

Vamos a seguir con la idea de que los dulces para ocasiones especiales y es que aunque no lleven azúcares libres, el no ofrecérselos cada día garantizamos educarles el paladar y como los pequeños no distinguen entre las galletas de caja o caseras, nos evitamos que los pidan de por sí. O eso espero... Así que esta mañana nos hemos puesto a cocinar. ¿Y la ocasión especial? Bueno, vamos a pasar unos días con familiares y como los pequeños tomarán galletas y bollería, si a Petit le da por pedir, pues al menos podremos ofrecerles unas más sanas.

A papá de Petit, al ir dejando el azúcar, las barritas energéticas se le hacían muy dulces, así que teníamos pendiente hacer alguna tipo BLW, y creo que estas cumplen con las expectativas de todos. Así que se trata de unas galletas aptas para BLW desde los 6 meses, una vez tenemos los ingredientes introducidos, y como barritas energéticas para la montaña, correr, ciclismo... Son de lo más sencillas y rápidas.



Ingredientes
  • 9 dátiles de los grandes (alguno más si son de los pequeños)
  • 160 gr de copos de avena. Leeremos bien las recomendaciones del paquete por si hubiera que remojarlos previamente
  • 40 gr de coco
  • 20 gr de cacao o harina de algarroba (opcional si queremos la mitad de chocolate)
Elaboración
Precalentamos el horno a 180 grados.

Deshuesamos los dátiles y los ponemos en el vaso de la thermomix. Añadimos un par de cucharaditas de agua para facilitar la trituración, sobretodo si no usamos thermomix. También podemos añadir un par de cucharadas de bebida de avena o de almendra si tenemos un cartón abierto. Trituramos 10seg vel 7.

Añadimos los copos de avena y el coco. También el cacao si las queremos hacer todas de chocolate o podemos hacer media masa normal y media de chocolate. Mezclamos bien 5seg vel 5.

Abrimos y removemos con la cuchara porque es probable que la pasta de dátil este abajo del todo. Cerramos y volvemos a mezclar 5seg vel 5.



Si hemos optado por hacer mitad de chocolate, sacamos la mitad de masa e incorporamos en el vaso el cacao, mezclamos 5seg vel 5.

Y ya está!

Ahora toca darle forma a las galletas, bien con unos moldes o simplemente con las manos que es como las hemos hecho nosotros, de 1,5cm más o menos de alto para que queden gorditas y blandas.

Y al horno 6 minutos, vigiladas para que no se nos quemen según nuestro horno.

Ya veis lo fácil y rápido que es para algo tan bueno y sano! Así que los más pequeños nos pueden ayudar y ensuciarse las manos, y luego rechupetear sin problemas, porque en crudo podemos comerlo todo!

Esta primera vez nos hemos contenido para no comérnoslas el primer día, y así dejárselas para que Petit tuviera durante todos los días y ver así cuánto tiempo duran. 6 días y siguen estando estupendas, guardadas en una caja de aluminio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.